Estrategias y técnicas para la captación de clientes en tu web
Un problema con el que se encuentran muchas empresas o pymes es que una vez se presenta el producto tras meses trabajando en él, este no obtiene tantos beneficios o no llama la atención de tantas personas como se tenía planteado. Esto es porque no se ha planteado una estrategia de captación de clientes efectiva.
Al igual que todas las partes del proceso que conlleva poner tu idea en el mercado, captar clientes es importante si quieres asegurarte el éxito y el retorno de tu inversión inicial.
¿Cómo se puede conseguir? ¿Hay alguna técnica maestra que haga que la audiencia se sienta magnetizada por nuestros servicios?
Sigue leyendo y te lo contamos.
¿Qué es la captación y retención de clientes?
Una empresa debe cuidar de dos factores muy importantes respecto a su relación con su público objetivo: el mantener sus clientes y su captación. Ambas partes podrían definirse como lo que da estabilidad y fomenta el desarrollo de una empresa.
La captación de clientes forma parte del embudo de ventas de una empresa. Esta consiste en conseguir que el cliente potencial ya seleccionado pase a comprar nuestro producto o a contratar un servicio. Es decir, que se convierta en un cliente de verdad.
TIPOS DE CAPTACIÓN DE CLIENTES
Para que puedas tenerlo en cuenta en tus futuras estrategias de captación, podemos dividirlas en dos tipos.
Captación de clientes con ventas en frío
Las ventas en frío son aquellas que se producen sin que haya habido un contacto previo con el cliente, y resultan ser una de las más complicadas de abordar ya que pueden resultar en ocasiones algo violentas o directas, dependiendo del tipo de negocio y la persona a la que nos dirigimos.
El más conocido es por medio del correo electrónico, en el cual podemos utilizar estrategias de mailing masivo para potenciarlo y llegar a un público mucho más amplio.
CAPTACIÓN DE CLIENTES CON CONTACTO PREVIO:
Cuando ya ha habaido un contacto previo, o se trata de una captación en caliente, nos resultará mucho más fácil conseguir la venta del producto o el servicio. En este punto el cliente ya confía en nosotros y en la empresa, y estará mucho más dispuesto. Puede tratarse de un cliente antiguo o alguno con el que ya hayamos realizado técnicas de captación en frío y no hayan funcionado. Lo importante en este caso es que el cliente ya sabe cómo funcionamos y lo único que debe plantearse es si verdaderamente necesita lo que ofrecemos.
Te dejamos unas cuantas estrategias para que puedas mejorar la captación de clientes en tu negocio.
HAZ POR CONOCER A TUS CLIENTES
La información es poder, cuanto más conozcas a tus posibles clientes, más herramientas tendrás para conseguir que confíen en tu empresa y en lo que tienes por ofrecerles. Conociendo cuáles son los gustos de tu audiencia o sus preocupaciones podrás encontrar muchas más oportunidades de conseguir una conversación.
POTENCIAR LA VENTA CRUZADA
Otro truco de captación de clientes que se utiliza muy a menudo es la venta cruzada. Esto es sobre todo muy común últimamente en marcas de móviles como por ejemplo, Apple.
Esto llevado a la práctica podría ser vender pequeños servicios o productos que requieran un menor esfuerzo económico o que no impliquen tomar una gran decisión.
Escucha a los clientes que ya tengas
Un error que se comete muy a menudo es el no escuchar a los clientes que ya tenemos asegurados. Estos pueden aportarte formas de mejorar tu negocio, ayudarte a optimizar la manera en la que los comerciales contactan con los clientes potenciales o qué cosas de tu servicio se pueden mejorar.
Los testimonios de clientes satisfechos también pueden ser una buena forma de cuidar tu imagen de cara al público. Puedes pedirles que recomienden tu negocio a través de una reseña en Google My Business o que graben su propia opinión en un video.
APORTAR VALOR A TU PROPUESTA
¿Qué puedes hacer para mejorar la vida de tu cliente potencial? No es centrarse tanto en lo increíble que es lo que vendes, sino en cómo eso va a cambiar la vida de los demás. Las personas están deseando mejoras y cosas que les aporten un valor mayor a su rutina.
FÍJATE EN LO QUE HACE LA COMPETENCIA: PARA BIEN O PARA MAL
Tus competidores más fuertes pueden ser un buen ejemplo a seguir de qué puedes hacer o qué no. Es decir, estos pueden ser tu fuente de isnpiración para renovarte y coger nuevas ideas para captar a tu público. También puedes aprender de los errores de los demás, analizar aquellos puntos en los que están fallando y ver si ese mismo error se está cometiendo en tu empresa.