Tácticas de SEO Content Marketing para posicionar tu web
El SEO content marketing es una estrategia que aplican cada vez más profesionales y negocios online. Y aunque siempre hemos escuchado el SEO por un lado, y el content marketing por otro, tengo que decir que cuando ambos se suman, forman el pack perfecto.
Por tanto, para llevar a cabo una estrategia conjunta de SEO y marketing de contenidos, hay que trabajar sobre unos contenidos de calidad para los usuarios, pero también hay que tener en cuenta los factores que Google considera esenciales para posicionar en su buscador.
Así que, para entender mejor el SEO content marketing, veamos en este post algunas definiciones y ejemplos.
¿Qué es el SEO Content Marketing?
El SEO conten marketing se encarga de adaptar los contenidos de tu sitio web a la manera en que tus clientes potenciales buscan en la red. Es decir, la clave está en utilizar el mismo lenguaje que tus clientes para que, así, Google te suba a las primeras posiciones.
Además, estos contenidos orientados al SEO pueden ser de muchos tipos y formatos (videotutoriales, guías, infografías, posts de listas, opiniones, comparativas, etc).
No se trata de utilizar todos, sino de valorar y analizar quién es tu público objetivo, cuáles son sus intereses, preocupaciones o miedos, y entender qué formato les gusta más.
Visual Content Marketing y otros tipologías
El SEO content marketing no es más que un tipo de content marketing. Asimismo, dentro del content marketing o marketing de contenidos nos encontramos con una amplia variedad de formatos.
Uno muy potente es el Visual Content Marketing, cuya finalidad es crear contenidos visuales virales dirigidos a un público objetivo. Los más novedosos y utilizados a día de hoy son los memes, los GIFs, los vídeos y las infografías.
Además de estos formatos que comprende el visual content marketing, no podemos olvidarnos de otros tan efectivos como:
El contenido textual: Casos de éxito, artículos informativos o novedosos, de investigación y guías o tutoriales.
El contenido interactivo: Webinars, infografías interactivas, ebooks y recursos descargables.
SEO Content Marketing:
Ejemplos tácticos
Después de ver la teoría, te invito a que conozcas algunos ejemplos y prácticas del SEO Content Marketing para que los apliques en tu sitio.
Sin duda, estas acciones concretas y efectivas, te ayudarán a conseguir tráfico y a mantenerte en los primeros puestos de Google:
Indexación para un mejor SEO Content Marketing
La indexación es clave para que los buscadores posicionen; ya que si un contenido no está bien optimizado e indexado, no tendrá visibilidad.
Estos son algunos tips para indexar tu página o nueva entrada que acabas de publicar:
Actualiza constantemente tus contenidos: Es una forma de acostumbrar a Google a rastrear tu página periódicamente. Así cuando publiques un nuevo post, este se indexará en pocos minutos.
Crea sitemaps.xml: Estos sirven para reunir en un mismo archivo todas las URLs de tu sitio web. Es una forma de facilitar a Google el rastreo e indexar más rápido.
Enlaza internamente: Incluir enlaces internos hacia otros artículos relacionados y complementarios, ayudará a Google a entender mejor tu sitio y que tu contenido es relevante para tu audiencia.
Utiliza robots.txt: Es un archivo que tiene la función de bloquear la indexación de una URL que prefieres que no se indexe, porque no te interesa que se muestren en los resultados de búsqueda (páginas del pie de la web u otras páginas secundarias).
URLs SEO optimizadas
Otro ejemplo práctico de SEO content marketing para una buena indexación, es la optimización de URLs. Estas son algunas claves que debes considerar:
La extensión debe ser corta (no más de 115 caracteres).
Incluye la keyword principal.
Si hay una frase, esta debe parecer natural y no demasiado robótica.
Evita URLs duplicadas.
Utiliza guiones entre palabras y ningún otro símbolo más.
Investiga qué URL se posiciona mejor (por ejemplo con la ayuda de SEMrush).
Categorización de contenidos
Si tienes un blog o revista, y tratas diferentes temáticas, lo normal es categorizarlos, ya sea por temas, objetivos, públicos o cualquier otro aspecto relacionado con tu negocio.
La NO categorización de contenidos puede traerte consecuencias graves que llevarán a:
Ofrecer una mala experiencia al usuario.
No facilitar a Google la tarea de entender de qué trata tu página.
No ayudarte a localizar tus contenidos para enlazarlos en otros artículos.
Inclusión de keywords de forma natural
Te recuerdo que es clave incluir keywords en determinadas localizaciones:
En el titular (lo más a la izquierda posible)
En el primer párrafo del texto, en el cuerpo, despedida o conclusión.
En los H1, H2 y H3.
En la URL.
En el título SEO, en las metadescripciones y en el slug.
En las imágenes (en el título y descripción).
Pero es cierto que, si abusas de las keywords dentro del texto (más del 5,5%), tu contenido estará sobreoptimizado. A parte de esto, las keywords principales, secundarios y longtails que incluyas, deben adaptarse al contenidos de la forma más natural posible.
Te aconsejo que para añadir keywords y escribir de forma natural, sigas el tono y estilo corporativo y que utilices términos que tu público use, con el que puedan empatizar.
Añade enlaces relevantes externos
Por último, mencionar la importancia de los enlaces externos, que son los que aportan relevancia al contenido y sobre todo los que les resulta útil al lector.
Si estás interesado en realizar una estrategia de link building, te diría que busques sitios relacionados con tu sector y temática. Y que busques páginas con mayor DA (autoridad de dominio) que tu sitio, para que te transfiera autoridad. Eso Google lo valorará mucho y te hará subir posiciones.
Otra cosa es que diferencies bien entre enlaces dofollow y nofollow. Aunque el dofollow es un tipo de enlace que le dice a las arañas de Google que lo siga y el nofollow que no lo siga, es conveniente tener un equilibrio entre ambos para ofrecer más naturalidad.
CONCLUSIÓN:
Espero que estos consejos para tu estrategia de SEO content marketing te sirvan de ayuda para optimizar tu web, adaptándote a tu audiencia, y, así, aparecer en los primeros resultados de Google.
Recuerda que hoy quien no aparezca en buscadores, es como si no existiera. Por eso, esto es algo que debes trabajar siempre (si no quieres permanecer invisible y en el olvido).