Te compartimos algunos consejos que aplican las compañías líderes en el mercado para que los apliques a tu negocio.
Podría parecer que la construcción de tu marca carece relativamente de importancia cuando tu prioridad es llevar un producto o servicio al mercado. Pero como dice Robert Kiyosaki, autor de Padre Rico, Padre Pobre “si no eres una marca, eres un producto”. Entonces, ¿por qué tan pocos dueños de pequeños negocios consideran invertir tiempo y recursos en construir sus marcas?
No siempre es necesario contratar los servicios de una agencia para que diseñe estrategias que mejoren la imagen de tu marca, sobre todo cuando tienes un pequeño negocio o a penas te aventuras en uno. Aquí te dejamos cinco lecciones de creación de marca que puedes aprender de las grandes marcas.
1. Desarrolla estándares, maneja la comunicación de mercadotecnia de tu marca de manera integral.
Piensa por un segundo en todo lo que sabes acerca de la marca Coca-Cola. Ahora imagina que la compañía hubiera lanzado una lata verde, con la palabra “Coca-Cola” escritas en una tipografía comic sans. ¿Imposible de imaginar no? Esto es porque la marca pensó desde un inicio en el modelo de integración. ¿El resultado? Todo, desde los envases de la compañía y sus perfiles en las redes sociales, así como sus comerciales en televisión, tienen los mismos colores, fuentes, diseños y experiencias. Nada es accidental. Una gran parte del éxito de Coca-Cola proviene de su habilidad para transmitir sentimientos y expectativas a través de los elementos de su marca.
Comienza por aprender cómo desarrollar un estándar de marca integral, así como de las equivocaciones que cometen muchas compañías cuando no piensan en este proceso.
2. Asigna a un equipo o un responsable para liderar los estándares de tu marca.
Así como Coca-Cola no permitiría que esa lata verde saliera a la venta, no permitas que nada de lo que tu compañía produzca interfiera con los estándares que te has fijado. Asegúrate de que tu equipo o responsable se conviertan en el embajador de la marca en todas sus acciones. Si estás trabajando en empaques nuevos, él tiene que estar involucrado. Lo mismo rige para la creación de cualquier material nuevo de mercadotecnia o área comercial.
Sin importar cómo participen los elementos de marca en los procesos de tu negocio, dale a esa persona la autoridad para hacer cambios.
3. Cuenta una historia.
La narrativa aplicada a las marcas, cuenta historias y le da un efecto relacional a tu marca. ¿Quieres un gran ejemplo de narración en acción? Mira alguno de los videos de campañas de Nike o Under Armor. Generalmente su contenido se desarrolla como una película de Hollywood donde más allá de promover un producto como el típico anuncio de un minuto, te cuentan una historia creativa relacionada con el ADN de la marca a través de sus personajes.
Ser capaz de contar una historia en lugar de solo enviar un simple mensaje, te convierte en un maestro de la narrativa, y esto no se limita a las grandes marcas. Comparte la historia de cómo se creó tu compañía o esas cosas que hacen que sea única, y postea casos que muestren cómo tus clientes viven la experiencia de tu marca, estamos seguros que te sorprenderán los resultados.
4. Infórmate con datos duros y saca provecho de contenido fidedigno en Internet.
El acceso a la información es cada vez más fácil en un mundo híper conectado y, gracias a la minería de datos (que estudia los comportamientos de los usuarios a través de cookies y otras tecnologías de analítica) es posible detectar tendencias, nichos, volúmenes de búsqueda y datos estadísticos que pueden ser sumamente importantes y relevantes antes, durante y después de la construcción tu marca. Existen plataformas gratuitas que te pueden funcionar como Google Trends (tendencias de búsqueda, Google Analytics (estadística para tu sitio web), Social Insights (en tus redes sociales) y hasta implementar un sistema de CMR (Customer Relationship Management) gratuito como Insightly, para que tus vendedores puedan concentrar la información de los clientes en un solo lugar, analizarla y tomar decisiones que te beneficien al corto plazo. Utiliza esta información como base para una estrategia inteligente de negocios.
Comienza por determinar qué indicadores son más relevantes para el éxito de tu compañía. Luego, analiza cómo extraer reportes de este tipo de fuentes de información que midan tu avance hacia esos indicadores de desempeño.
5. Interactúa e involúcrate en la comunidad.
Al fin de cuentas, la construcción de tu marca debe atraer a los compradores y generar ventas. Quien observe los elementos que hablan de tu marca, debe relacionarse con ella y sentir que comparte lazos con las experiencias que abordes en la comunicación. Toma el ejemplo de Expedia.com, que implementó dinámicas sociales invitando a los participantes a compartir sus historias de viaje, creando una poderosa sensación de comunidad entre los que aparecen en los videos y quienes los ven.
Sin importar cómo lo abordes, encuentra maneras de animar a tus clientes a compartir sus experiencias con tu marca. Es una poderosa aproximación a la construcción de comunidad que sirve con el doble propósito de generar exposición a la marca y conciencia de la misma.
Y recuerda:
- • Define objetivos y avanza hacia ellos, define tu visión de negocios y, exprésalo por medio de tu mercadotecnia. Crear una marca no es una cuestión de moda.
- • Distingue a tu compañía de otras, resalta lo que te hace diferente, esto le da a los consumidores una razón para profundizar y aprender a amar tu marca.
- • Sé memorable, comprarte experiencias de alto impacto en medios sociales.
- • Hazlo personal, ya es posible individualizar la comunicación por medios sociales, fomenta una confianza perdurable con tu audiencia.