- 02 ene 2020
- Escrito por Grupo KP
- Storytelling , Marketing y publicidad
La gran importancia del storytelling en marketing y publicidad
El storytelling es una tendencia que se aplica actualmente al marketing y la publicidad. ¿Por qué es importante el storytelling? En este texto buscaremos explicar qué es el storytelling, su historia y cómo aprovecharlo en el marketing y publicidad.
¿Qué significa el Storytelling en el marketing y publicidad?
Storytelling o contar historias, consiste en comunicar eventos en palabras, sonidos e imágenes, aplicando formas de transmitir ese suceso de forma atractiva, pero natural. Este tipo de técnica de transmitir información se ha usado con todo tipo de objetivos: educar, entretener, transmitir tradiciones o ideas, compartir valores, entre muchos otros.
En últimos años el storytelling se ha convertido en una estrategia usada tanto en mercadotecnia como en publicidad.
Quienes defienden el storytelling afirman que no sólo es necesaria para llegar a los consumidores, sino indispensable. Sin embargo, aunque suene simple, el concepto no es tan sencillo. Se puede tratar de adornar una historia, pulirla casi a la perfección, pero no hay que olvidar que si la gente no siente una conexión con el mensaje, no funcionará.
Tres puntos para el storytelling en marketing y publicidad
Los involucrados en marketing y publicidad deben entender que hay tres pasos principales para que un mensaje llegue a su objetivo: convertir esos mensajes en memorias, tratar de llegar con ellos a la parte adecuada del cerebro, contar una historia relevante y contarla bien.
Y es que todos los días nuestras mentes son bombardeadas con cientos de imágenes, videos, audios, todos ellos llenos de información, a través de medios tradicionales como la televisión, radio o revistas, así como más nuevos, como el Internet, Social Media, entre otros. Existen demasiadas señales y la mente tiene que filtrar entre lo que es importante para cada uno y lo que no, decidiendo incluso ignorar completamente estos mensajes.
Por ello, los encargados de publicidad no pueden solamente plasmar información en determinado medio y esperar que tenga cierto resultado. Los encargados de marketing y publicidad deben aspirar a ser memorables. Deben ser estratégicos al crear mensajes no sólo buscando atraer la atención, sino mantenerla y que ese mensaje tenga un fondo que permita a la persona que lo recibe involucrarse y hacerlo suyo.
Autora: Susana Galeano
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